Preguntas frecuentes
Todas las casas de madera que construimos, tiene consideración de bien inmueble, siempre que se construyan en un solar urbano y se realicen los proyectos básicos y de ejecución. Y se conceda la pertinente licencia de obras municipal. Por lo tanto son viviendas como otra cualquiera, con todas las garantías que marca la ley.
Si, vivienda puerta obligatoriamente un proyecto, ya que así lo marca la normativa del CTI Si no es así, entraríamos claramente en una ilegalidad y podría ser punible de delito..
Esto va a depender del tamaño de la vivienda y el sistema constructivo utilizado, pero en promedio se puede considerar que se tarda unos 4-6 meses para una casa de unos 150 m2 (muy por debajo de la construcción tradicional), con el consiguiente ahorro que ello supone en mano de obra y pagar menos intereses de la cuota de la hipoteca.
SÍ. Toda vivienda debe cumplir con la normativa exigida por el Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), además debe ir acompañado de un proyecto realizado por un arquitecto y que esté visado por el correspondiente Colegio de Arquitectos. Nuestras casas son ancladas a una cimentación (hay diferentes posibilidades) igual a una vivienda tradicional, lo que además elimina la posibilidad de mover posteriormente. Por esta razón se consideran bienes INMUEBLES. Además, disponen de planos de arquitecto y dirección facultativa, así como permiso de obras municipales, estudio geotécnico y topográfico del terreno y cédula de habitabilidad, cumpliendo todos los requisitos legales y constructivos. Por todo ello, pueden inscribirse como viviendas en el registro de la propiedad en poderse efectuar la declaración de obra nueva como las tradicionales.
El mantenimiento de una casa con fachada de madera es muy relativo, ya que va a depender del protector que se aplique, en nuestro caso utilizamos básicamente dos productos: lasures a poro abierto, que no crean película externa y dejan respirar la madera, y esmaltes con base agua. En el caso de los lasures, el tiempo necesario para tener que volver a pintar, va a depender de la zona en la que se encuentre la casa y de las horas del día que le dé el sol, pero en promedio se puede considerar que cada 3 años sería aconsejable limpiar la madera y aplicar de nuevo este producto. En el caso del esmalte base agua la duración media es de unos 10 años, la aplicación es más sencilla, tiene una gama de colores más extensa pero tapa más la veta natural de la madera. La madera en el interior no necesita mantenimiento.
Cada comunidad autónoma y ayuntamiento posee una normativa diferente al respecto. Si construye en este tipo de parcela, siempre bajo su responsabilidad y teniendo la autorización del ayuntamiento correspondiente. En cuanto al préstamo al ser un BIEN MUEBLE (Como un coche, una moto, etc), no se conceden préstamos hipotecarios. La alternativa es un Préstamo Personal.
El comportamiento de una vivienda de estructura de madera ante un incendio es mejor que otras construcciones con otro tipo de materiales. El hierro a partir de los 450º sufre deformaciones, la estructura se colapsa y se hunde (como ocurrió en el atentado de las Torres Gemelas que era de estructura de acero). Por su parte, la construcción en hormigón puede llegar a ser inhabitable dependiendo del alcance del fuego y, aunque la estructura siga en pie, en muchas ocasiones no queda más remedio que derribarla. Una casa de estructura de madera se protege gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego. Los materiales que se utilizan como revestimiento y aislamiento pueden contribuir a retrasar la acción del fuego también. En todo caso, es más sencillo reparar los daños ocasionados en una vivienda de madera que en una tradicional, ya que muchas veces bastaría con cambiar la tablilla interior (hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios se originan en el interior por descuidos como que arda una cortina, un sofá, un cruce eléctrico, etc. Ningún tipo de construcción es ignífuga; todas arden ante el fuego.
La solidez de una casa de estructura de madera le da una vida útil muy duradera. Podrá ser habitada por varias generaciones, que disfrutarán de todas las ventajas de vivir en madera y con unos bajos costes de mantenimiento.
Cómo se comportan las casas de madera frente al ataque de hongos, termitas u otros insectos?
Algunas especies de madera, entre ellas las utilizadas en construcción, presentan un mayor grado de durabilidad que el resto. Pero como medida de precaución, toda madera destinada a la construcción es previamente tratada con preparados antihumedad, fungicida y contra xilófagos. Además, nuestras maderas tienen un grado de humedad de un 14 a un 16%. La madera por debajo del 19% de humedad este prácticamente inmune a los ataques de insectos xilófagos (carcoma, termita, etc.) y hongos.
Los acabados exteriores pueden ser de obra vista, de piedra, estuco de cal, werzalit, canexel, etc, y naturalmente de madera. También de combinaciones entre ellos.
El mismo. El cliente puede elegir entre pladur, madera, cerámica, parquet, etc.
Nuestra experiencia es que no construimos una vivienda unifamiliar igual, porque ustedes, los clientes, quieren personalizar al máximo una de sus mayores inversiones en esta vida, y nosotros les facilitamos al máximo este deseo..
Como cualquier tipo de construcción, las casas de madera por Ley:
- Garantía de 10 años en la estructura.
- Garantía de 3 años en las instalaciones.
- Garantía de 1 año en los acabados.
El nuevo C.T.I. obliga a usar una energía renovable para la producción de ACS (agua caliente sanitaria). Podemos utilizar la energía solar (placas o termosifón) pero también podemos cumplir la normativa utilizando aerotermia, geotermia o calderas de policombustible (biomasa).
Lo más adecuado es que lo haga una empresa especializada durante el proceso de construcción. El precio de cada una de estas opciones puede variar bastante, dependiendo de las prestaciones y calidades. Nuestras casas de estructura de madera están muy bien aisladas y, por tanto, las necesidades energéticas (calor o frío) son mínimas. Podemos asesorar en la mejor opción para cada caso concreto.